República Dominicana

Historia

¿Qué es el Consejo Nacional de Drogas (CND)?

El Consejo Nacional de Drogas (CND), fue fundado el 30 de mayo del año 1988, mediante la Ley 50-88, Emitido por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer por la necesidad de Esto con el objetivo de El Consejo Nacional de Drogas conforme al artículo 19 de la Ley 50-88 del año 1988 es el Organismo del Estado que tiene como objetivos principales: Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de la problemática de las drogas en la República Dominicana. Revisar, diseñar desarrollar e implementar la estrategia y campaña nacional contra el consumo, distribución y tráfico de drogas en la República Dominicana. Propiciar la coordinación de todos los sectores públicos y privados de la República Dominicana, para detener el tráfico ilícito de drogas a nivel nacional e internacional.

Logros del organismo

  • Ha ampliado la cobertura de los programas preventivos convirtiéndolos en departamentos.  Esto ha permitido mayor ampliación de los programas y mayores niveles de desconcentración ligado a la creación de las Oficinas Regionales del Consejo Nacional de Drogas en las Provincias Santiago, Región Norte, San Francisco de Macorís, Región Nordeste, La Roma, Región Este y Barahona, Región Sur.

  • Se han fortalecido las autoridades nacionales sobre drogas, situándolas en un alto nivel político, con la misión de coordinar y planificar la implementación de las políticas nacionales sobre drogas.

  • Se creó el Observatorio Dominicano de Drogas, oficina técnica que se ocupa del desarrollo del sistema nacional de información sobre drogas y el fomento de la investigación científica.

  • Diseña e implementa un sistema integral de programas de prevención universal, selectiva e indicada, basadas en la evidencia como es el Programa Familias Fuertes y el Diplomado en Prevención de Drogas: Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana

  • Facilita las relaciones gubernamentales con instituciones de educación superior para la educación en prevención de drogas.

Hechos relevantes del organismo

  • Inclusión oficialmente de los gobiernos locales en la estructura del Consejo Nacional de Drogas como una forma de aunar esfuerzos y continuar ampliando cobertura en la desconcentración de las acciones. 

  • Firmas de acuerdos interinstitucionales e internacionales a fin de fortalecer las relaciones por medio de la cooperación compartida.  Tal es el caso del Ministerio de Educación de la República Dominicana-MINERD, mediante el cual se desarrolla el “Diplomado en Prevención de Drogas: Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana”, capacitándose 2000 Orientadores/as y Psicólogos/as.  Con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología-MESCyT, se firmó un Acuerdo.  El Plan Nacional Universitario Sobre Drogas-PLANUD- y otras actividades relevantes han sido generadas por este convenio.  Actualmente se lleva a cabo la firma de convenio con los gobiernos locales en diversas provincias y localidades del país.  Este es muestra del fortalecimiento a las instituciones nacionales responsables de ofrecer una respuesta coordinada al problema de las drogas.

  • En el sector empresarial, el Departamento de Prevención en el Área Laboral del Consejo Nacional de Drogas registra como hecho relevante la creación de políticas de prevención junto a las empresas.  Las actividades de mayor trascendencia son los cursos de capacitación para la prevención permanente en las empresas, donde se deja establecido un Programa de Prevención, un comité de Seguimiento y un Calendario con las actividades que el comité deberá realizar.

  • Las relaciones con las iglesias se han fortalecido por medio de acuerdos y celebración de actividades entre iglesia y el Consejo Nacional de Drogas.  Tal es el Acuerdo de Cooperación entre el Consejo Nacional de Drogas y la Iglesia Católica representando la Pastoral Juvenil el Revdo. Padre Luis Rosario y por el Consejo Nacional de Drogas, Dr. Fidias F. Aristy Payano, Presidente.

  • Convenio entre la Red de Iglesias Evangélicas representadas por el Revdo. Carlos Jacobo James, Rvdo. De la Primera Iglesia Evangélica Dominicana.  Es importante destacar el lanzamiento del Proyecto OSANO que tiene el propósito de implementar un programa de prevención de drogas en la Zona Colonial, mediante la realización de actividades sanas y divertidas para incentivar el entretenimiento sin consumo de drogas.  Está dirigido a  juntas de vecinos de la Zona Colonial, adolescentes, jóvenes y familias.  Las actividades que se realizan tienen diferentes contenidos: Conciertos conferencias, películas, teatro, talleres, karaokes, entre otras.  Los gestores del proyecto corresponden a la Primera Iglesia Evangélica Dominicana, Juntas de Vecinos La Unión de la Ciudad Colonial bajo la Dirección de su Presidente, señor Pedro Ml. Del Castillo Medina, con una carta de intención a la firma de los 14 miembros de juntas directivas y el Consejo Nacional de Drogas.  El referido proyecto fue elaborado por su Presidente, Ing. Noel James. 

  • Viajes de intercambio de conocimiento y práctica en cooperación internacional para enfrentar el problema mundial de las drogas
  • Comparecencia en los medios de comunicación e impartición de Conferencias dirigidas a diferentes públicos para educar en la prevención de drogas.

  • En el ámbito deportivo, el Consejo Nacional Drogas a través de su Departamento de Prevención en el Deporte planifica y ejecuta programas deportivos, recreativos y culturales como alternativa a para ocupar el tiempo libre.  Con el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación se destaca la capacitación a maestros/as de Educación Física.

Cronología Historica del organismo

La historia de las drogas en República Dominicana se registra desde la Ocupación Norteamericana del 1916 debido a costumbres importadas de consumo de ciertos tipos de drogas y sustancias controladas.

Las primeras regulaciones se establecieron en una orden ejecutiva hasta el 1924, cuando en este período se reglamenta la fabricación, importación, preparación, distribución venta o regalo de opio, morfina, cocaína y otras drogas narcóticas.

Durante la dictadura de Trujillo el problema de las drogas es prácticamente inexistente.

A mediados de la década de 1960 y a principios de la de 1970 incrementa el consumo de sustancias psicoactivas, incluso extendiéndose a otras capas sociales.

En 1975 se promulga la Ley 168 del 12 de mayo, a fin de regular la importación, fabricación, venta, distribución y uso de drogas narcóticas.

El 30 de mayo de 1988 se promulga la Ley 50-88 Sobre Drogas y Sustancias Controladas que crea el Consejo Nacional de Drogas  y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La Ley No. 50-88 vigente a la fecha sufrió modificaciones a través de la Ley No. 35 y la Ley No. 17-95, esta última derogada por la actual Ley 72-02 Sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Otras Infracciones Graves.

Cada año elabora su Plan Operativos para la reducción de la demanda de drogas (prevención, tratamiento y rehabilitación conforme al fortalecimiento institucional, reducción y cooperación internacional.

Titulo Documentos relacionados 1

Organigrama
Organigrama del CND 2014 Aprobado por el MAP
Archivo pdf Descargar (1.56 MB) | 11 de Octubre de 2016